Psicólogo, terapeuta, y sus diferencias…

 

Hace unas semanas escuché a una compañera de la escuela llamar un psicólogo “doctor” me saco un poco de onda, porque no es una conexión directa. En ese momento, me di cuenta de qué hay mucha desinformación sobre la diferencia entre términos, y aunque la mayoría tiene nociones básicas al respecto, en si existe mucha desinformación, así que me senté frente a la computadora y empecé a escribir…

Faye Dunaway interpreta a una psiquiatra en la película The Thomas Crown Affair (1999)

Psicólogo ~ La psicología es una ciencia, disciplina y carrera universitaria, que tiene sus bases en la filosofía. Su campo son los procesos mentales, analiza la conducta, la personalidad y busca la salud mental del paciente. El psicólogo por si solo no puede ejercer la psicoterapia, ni recetar medicamentos; su campo de trabajo está en la evaluación, la aplicación de pruebas y test psicométricos, así como en el área de recursos humanos. Algunos psicólogos se enfocan al área educativa y trabajan con niños y jóvenes. Otros trabajan para empresas u organizaciones reclutando personal o aplicando pruebas, mientras que otros se especializan en el área clínica ofreciendo su apoyo en hospitales o centros de salud mental.

Psicoterapeuta ~ El psicoterapeuta ejerce la terapia psicológica, bien sea Humanista, Gestalt, Cognitivo-Conductual, Sistémica, Psicodinámica o cualquier variante de estas, pero no necesariamente es psicólogo. La psicoterapia es un posgrado, pero no se reserva exclusivamente a los licenciados en psicología. Por ejemplo, puedes estudiar ciencias de la comunicación y ser psicoterapeuta. Con las certificaciones necesarias, el terapeuta puede atender casos individuales, en pareja, familiares o grupales, dependiendo de su especialidad o la corriente psicológica en la que haya enfocado su estudio.

Psiquiatra ~ El psiquiatra es un doctor en medicina que se especializa en él área de la psicología clínica, es decir, atiende a desórdenes mentales, trastornos y psicopatologías. El psiquiatra debe haber cursado primeramente la carrera de medicina y posteriormente hacer la especialidad. A diferencia del psicólogo, el psicoterapeuta y el psicoanalista, el psiquiatra puede, si lo considera conveniente, recetar medicamentos y llevar un control de estos. Muchos psiquiatras también se instruyen en alguna de las ya mencionadas disciplinas terapéuticas para complementar su tratamiento.

Psicoanalista ~ El psicoanálisis es una técnica terapéutica creada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud. Este también es un posgrado, cualquiera puede formarse y ejercerlo. El psicoanalista busca a través de la “asociación libre” que el paciente llegue a desentrañar su inconsciente para sanar su presente o algún padecimiento psíquico que le aqueje. En el psicoanálisis, el terapeuta y el paciente no se ven cara a cara, de hecho, el contacto entre ellos es mínimo y se reduce exclusivamente a la conversación. El paciente permanece recostado sobre un diván y habla libremente mientras el psicoanalista toma notas o hace preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *