Psicología y otras técnicas… ¿es posible?

“Me atrevo a decir que algún día descubriremos en la astrología, una gran cantidad de conocimiento que se ha proyectado intuitivamente en el cielo”

Carl Gustav Jung

Resulta que este fin de semana fui a Valle de Bravo, a pasar el fin de semana con mi familia. Dos días me quedé en casa de una tía y su amiga con quienes compartí platicas largas y ricas, y muchas tazas de café. Resulta que salió el tema de “lo que cada quien cree”. Mi tía es psicoterapeuta Gestalt y de Access Conciousness, dos disciplinas que no necesariamente se relacionan, pero buscan algo muy similar. Por otro lado, su amiga es fanática del psicoanálisis e incluso gasta mucho dinero en acudir a esta terapia e incluso sus hijos. Pero también gasta mucho dinero consultado a su astrologo y haciendo retornos solares para trabajar varios temas de su personalidad. Sabemos que uno de los psicoanalistas mas famosos de todos los tiempos, Carl Gustav Jung, fue un apasionado estudioso de la astrología, e incluso inspiro a muchos de los test psicométricos que se aplican en las empresas, fundamentándolo en sus teorías de la personalidad. Sin embargo, la verdad es que los psicólogos, por si solos, no practican la astrología, o cualquier otra terapia alternativa (tarot, meditación, etc.), y la mayoría incluso la humilla calificándola de “lúdica”.

Muchas personas encuentran la meditación como un medio eficaz para la relajación, el estrés y la claridad mental.

A ver, sabemos que si hablamos de terapias “alternativas” o “holísticas” en un ambiente tan rígido y académico, como lo es el mundo psicológico, lo mas probable es que nos devalúen o nos volvamos el blanco de burlas, lo digo por experiencia propia, pues he hablado muchas veces sobre el tarot en clase, y aunque la mayoría de mis maestros han mostrado interés y admiración por mi desempeño en esta técnica, otros me han tachado de equivocado diciendo que “eso no es psicología”. Sin embargo, muchos de los psicólogos mas exitosos de hoy en día han implementado las técnicas de Jodorowsky, como la psicomagia o la metagenealogía, incluso muchos psicólogos practican el Reiki, las Barras de Access, el Tarot Terapéutico o las Flore de Bach.

Los Remedios Florales de Bach constituyen una técnica holística moderna para tratar problemas de corte emocional.

La Psicología Transpersonal, una de las corrientes mas importantes en nuestros tiempos, integra en sus practicas la meditación, la visualización creativa, y elementos que apoyan el desarrollo espiritual del ser humano. Stanislav Grof, uno de los fundadores de esta corriente, ha hablado expresamente que muchos de los estados alterados de conciencia que conseguimos cuando meditamos, pueden alcanzar una sanación que recae en un crecimiento personal.

La eterna pregunta ¿Qué esta bien? La respuesta es más que sencilla; todo y nada. Existen psicólogos muy buenos y astrólogos mediocres y falsos. Así como existen excelentes astrólogos con formidables opiniones, y psicólogos mediocres y poco éticos. No se trata de la disciplina, sino de quien la maneja. Nada esta mal, si te trae un crecimiento personal, es mi opinión, y considerando el gran numero de persona que se están sumando a la practica de estas corrientes espirituales y holísticas, tal vez vale la pena cuestionarnos si realmente lo sabemos todo y si hay cosas inexploradas que nos pueden ayudar enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *