Entrevista a Blanca Hernández, la Psicología Clínica.

“La psicología nunca puede decir la verdad sobre la locura, porque es la locura que sostiene la verdad de la psicología”

Michel Foucault

¿Quién es Blanca?
Blanca Estela Hernández González, soy licenciada en Psicología de la Universidad del Valle de México. Tengo maestría en Psicología Clínica por la Universidad Anáhuac. Participé en el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Forenses. Tengo un diplomado en evaluación, diagnóstico y tratamiento de Trastornos de la Personalidad avalado por Instituto Español de Resiliencia. Tome un taller en Cambio Clínico de la ACT (Aceptance & Comitment Therapy), y tengo diplomado en Terapia Cognitivo Conductual.

Eres psicoterapeuta Integrativa ¿Por qué elegiste esa corriente?               Porque en la corriente integrativa, se percibe al ser humano de manera integral, es decir, como mente, cuerpo y espíritu. Desde esta visión, se trata de compenetrar (sin fragmentar) todo lo que se puede concebir como humano y divino.

¿Qué dirías tú en tus palabras que es la psicología clínica?
Es el acompañamiento de cualquier persona que acude en busca de una orientación psicológica, para conocerse mejor, ser funcional, y vivir de acuerdo a su propia percepción, deseo, respetando sus límites, y apoyándose en sus valores y virtudes, el acompañamiento lo da un profesional de la psicología.

¿Cuáles son las bases de un buen terapeuta?
Ser excelente escuchando, tener empatía, conocimientos técnicos, de acuerdo a la rama que profese, sabiduría, experiencia de vida, además de una apertura mental, sin olvidar que haya pasado por un proceso terapéutico el mismo. Además, mínimamente debe contar con maestría.

¿Por qué dirías que las personas tienen problemas mentales?
No creo que sean problemas mentales. De entrada, debemos definir “problema” y “mental”. En realidad, creo que es desconocimiento de las propias cualidades y capacidades de la persona, y el contexto y entorno en que se desenvuelve, dado que la mayoría, solo imita o repite conductas, o bien utiliza conocimientos obsoletos para los fenómenos actuales. Por ende, cuando los demás perciben una conducta no adaptada a lo que los demás creen.
Es falta de aceptación, autoconocimiento, autoestima y/o amor propio. Debido a que en la diversidad se puede apreciar la divinidad, e incluso la evolución. Porque lo único consistente es el cambio constante, la transformación que vemos en la naturaleza. Cuando nos percibimos diferentes, creemos que tenemos problemas mentales. El que tiene el problema a veces es el sistema, no la persona en sí.

¿Cuáles son las bases de la psicología clínica?
Es en sí, el estudio de la fenomenología; los diversos fenómenos, como la astrología, lo que antiguamente se concebía como “magia”, el conductismo y por supuesto la filosofía. El primer laboratorio de psicología que buscaba unir esta disciplina con la ciencia, era de Wihelm Maximilian Wundt, quien fue un fisiólogo, filosofo y psicólogo, creador en 1879, del primer laboratorio de psicología experimental. Digamos, en un lenguaje simple, que las bases de la psicología es lo que no vemos, pero sentimos por principio de energía, vibración e intuición. Que es inexplicable por palabra humana, porque son experiencias inefables.
Sin embargo, para poder darle seriedad a esta disciplina, se tenía que trabajar con fenómenos medibles y observables, que fue la aportación que Wundt lego con su primer laboratorio. Pero no todo en la psicología se puede ver y tocar, sin embargo, no se podría afirmar o negar que existe, por lo tanto, me atrevo, de forma insolente, a decir que la mayor base de la psicología y su nacimiento, es la intuición y la magia que procesa cada ser humano al pensar y sentir.

¿Cuál es el factor mas importante que contribuye a nuestra salud mental?
La autoestima sana, balaceada y bien dirigida. Es un entorno seguro y necesidades básicas cubiertas. El sentirnos protegidos, la autoestima aporta un gran bienestar mental.

¿Cuál ha sido, tu experiencia mas fuerte en tu carrera como terapeuta?
Yo misma. El conocimiento propio, el desmenuzarme, el quien soy no por un nombre sustantivo que me identifica, conocerme como esencia. Hacerme preguntas como ¿Quién soy realmente? ¿Cuál ha sido mi labor en la vida? En la medida en que me conocí a mí misma, pude conocer a los demás.

¿Qué puede esperar la gente que acude a ti buscando ayuda psicológica?
El encuentro y la aceptación de si mismo.

¿Dónde te encuentran?
Me pueden encontrar siempre, porque siempre estaré disponible cuando la persona este preparada para revelarse quien es en realidad. En esos términos pueden contactarme a mi teléfono que es (55) 2855 8822 o a mi correo bladia972@gmail.com, mi consulta está ubicada en la zona de Coyoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *