Entrevista Grissel Avila, el enfoque Gestalt

“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”

Fritz Perls

¿Quién es Grissel?

Mi nombre completo es Grissel Avila Guerrero y soy psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Desarrollo Humano, Psicoterapia Gestalt y Adolescentes por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

 

¿Cuántos años llevas ejerciendo como terapeuta?

10 años.

¿Por qué decidiste formarte en el camino de la Psicoterapia?

Porque uno de mis principales objetivos al estudiar la carrera de Psicología fue ayudar a la gente desde esta área y porque yo inicié mi vida laboral en atención a víctimas de violencia en el gobierno de la Ciudad de México, lo que demanda una atención completamente especializada hacia las personas para ayudar a generar los procesos personales para desprenderse de la violencia que viven.

¿Por qué Gestalt?

Desde que estudié la universidad me sentí atraída por la manera en que el enfoque es eficiente en los procesos de generar consciencia en las personas y asumir sus decisiones. Es un enfoque con un sustento teórico importante y con técnicas muy enfocadas a dirigir al paciente o consultante a tomar consciencia sobre sí mismo a través de la experiencia y el contacto con el mundo que le rodea.

¿Cuáles son las máximas de la terapia Gestalt, y en qué se diferencia de las demás corrientes?

La psicoterapia Gestalt está considerada como una psicoterapia humanista que está influenciada por las diferentes perspectivas que Fritz Perls (1893-1970) conoció y practicó, como el psicoanálisis, la meditación zen, la visión taoísta de la vida, y la Teoría de la Gestalt; ésta última desarrollada en Alemania a principios del siglo XX para describir la percepción humana y que utiliza el término Gestalt para referirse a “forma” o “contorno” en nuestro idioma. Un ejemplo de la influencia de esta teoría con la psicoterapia es que, así como el ser humano tiende a percibir los estímulos visuales como parte de un “todo”, éste puede ser visto desde una perspectiva holística y unificadora. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de este enfoque es que las personas logren un equilibrio entre los diferentes elementos que lo conforman, para ello, el trabajo está enfocado en favorecer elementalmente la vivencia del presente  (del “aquí y el ahora”) o vivir atentamente; el uso de la creatividad como fuente principal de crecimiento personal, busca la  autoconsciencia de las personas a través del trabajo con la experiencia y la relación con su entorno, la “autorregulación organísmica” o la tendencia del organismo a buscar lo que necesita y acercarnos a vivir la novedad para vivenciar experiencias de crecimiento.

Respecto a los demás enfoques, es importante mencionar que actualmente la psicoterapia es muy diversa debido a que existen muchos de ellos, algunos basados en teorías muy importantes como el Psicoanálisis, el Conductismo, la Psicología Humanista, la filosofía Existencial o la Teoría en Sistemas por ejemplo, algunos otros combinan distintas perspectivas; sin embargo, considero que la diferencia principal está en la manera en que la Gestalt concibe al ser humano, lo cual menciono anteriormente y la metodología que utiliza para acompañar a las personas.

¿En qué nos beneficia la Gestalt en nuestros procesos psicológicos?

La psicoterapia Gestalt como algunos otros enfoques, beneficia en la medida que las personas están dispuestas a entrar en un proceso de introspección sobre lo que la ha llevado a buscar modos de relación no funcionales y asumir el manejo sobre sus propias decisiones de una manera más consciente y responsable.

¿Qué puede esperar la gente que te consulta cuando acude a una sesión contigo?

Un acompañamiento desde una postura respetuosa, libre de etiquetas o expectativas sobre su proceso en cuanto al ritmo en su propio darse cuenta o toma de decisiones; y a la vez respaldado de preparación académica, supervisión de otros psicoterapeutas expertos en el mismo enfoque y principalmente la experiencia y entusiasmo por ayudar a distintas personas durante estos años como gestaltista.

¿Dónde te pueden encontrar las personas que buscan tu intervención terapéutica?

Pueden contactarme vía correo electrónico que es: avilagriss@gmail.com Atiendo en consultorio privado por las tardes y este se ubica en la colonia Campestre Churubusco, muy cerca del metro Taxqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *